Coloquio internacional virtual

PRESENTE Y FUTURO DE LA PROPIEDAD SOCIAL
TENENCIA DE LA TIERRA EN MÉXICO,

SIGLOS XX Y XXI

28, 29 y 30 de octubre 2020, 10:00-12:40, hora del centro de México
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana
Laboratorio Mixto Internacional MESO

La propiedad social (ejidal y comunal), que define una modalidad sui generi de posesión de la tierra en México, se ha modificado en el transcurso de las últimas décadas, en especial después de la reforma de 1992 del artículo 27 constitucional.

Este coloquio se propone estudiar y poner a debate las transformaciones de la propiedad social y sus implicaciones socio-económicas y territoriales, desde su creación hasta la actualidad. Aprovechando la coyuntura política con las propuestas que se están haciendo en el Congreso de la Unión para no privatizar totalmente el ejido, y los 100 años de la primera Ley Agraria –la Ley de Ejidos del 30 de diciembre de 1920–, queremos reflexionar sobre las prácticas legales o no, legítimas o no, que se han dado a lo largo del tiempo en las distintas formas de propiedad social, en varias regiones del país. Entre los objetivos del coloquio está el de evocar también la situación actual y el futuro de la propiedad social. Si varios especialistas hablan de su desaparición, se trata de entender cómo y por qué esta forma de propiedad sigue sobreviviendo aunque sea con modalidades diferentes, cómo se han modificado las prácticas a nivel local, y lo que representa ser ejidatario o ser comunero, al día de hoy.

Esta reflexión sobre la tenencia de la tierra permitirá aportar nuevos elementos sobre la situación del campo mexicano en la actualidad. 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.