Seminario del GT1 Meso:Claves para entender al fenómeno de movilidad humana en Centroamérica y México. Una visión contemporánea desde la región”

En tiempos recientes, el panorama de movilidad humana se ha complejizado en la región comprendida entre Centroamérica y México: desde Panamá, hasta la frontera norte mexicana. Encontramos población de distintas latitudes, expulsada por la violencia y las condiciones económicas precarias de sus lugares de origen, movilizándose hacia el norte global y/o desplazándose a territorios cercanos para resguardar su vida e integridad. Estas migraciones se entretejen con movilidades laborales transfronterizas, que han tenido lugar por décadas en distintos puntos de la región.

A partir de este contexto, se propone llevar a cabo un dialogo en el marco del GT1 MESO, aprovechando la riqueza temática y diversidad geográfica del trabajo que realizamos quienes conformamos al grupo, para que, a partir de dicho intercambio de ideas podamos construir una visión de conjunto, más completa del fenómeno migratorio en la región.

La intención será: (1) identificar puntos y aristas clave a partir de un análisis de contexto integral sobre el fenómeno, y (2) contribuir al debate internacional, con un análisis que parta de la investigación directa en la región; resaltando la visión del llamado sur global.

Programa


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.