Curso Intensivo Internacional MESO 2022

Aproximaciones a las reconfiguraciones
de la ciudadanía
en el espacio mesoamericano
en el contexto contemporáneo

Ciudad de México, Tlalpan, 21-26 de noviembre 2022

El tema de la ciudadanía reviste una relevancia particular en la región mesoamericana, en contextos sociohistóricos marcados por la construcción contenciosa del Estado-Nación y las trayectorias muy diversas e incompletas de incorporación de las comunidades y grupos sociales locales a los proyectos de construcción nacional y, más recientemente, las reivindicaciones de legitimidades y derechos desde territorialidades tanto subnacionales como transnacionales.

El curso internacional MESO 2022 propone un acercamiento a los procesos de construcción y reconfiguración de la noción de ciudadanía, a su diversidad y sus usos estratégicos, en el contexto contemporáneo. Se plantea realizar esta aproximación a partir de los trabajos desarrollados en los diferentes grupos de investigación del laboratorio y a partir de enfoques complementarios que son:

  • el de las migraciones internacionales y de los dispositivos oficiales y sociales de organización y regulación de la migración;
  • el de las dinámicas territoriales asociadas a las reconfiguraciones de los marcos legales y los sistemas económico-productivos;
  • el de la apropiación por grupos sociales de los recursos jurídicos y los instrumentos legales propuestos por los Estados y las instancias internacionales multilaterales.
Programa

 


Une réflexion sur « Curso Intensivo Internacional MESO 2022 »

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.