Coloquio internacional virtual

PRESENTE Y FUTURO DE LA PROPIEDAD SOCIAL
TENENCIA DE LA TIERRA EN MÉXICO,

SIGLOS XX Y XXI

28, 29 y 30 de octubre 2020, 10:00-12:40, hora del centro de México
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana
Laboratorio Mixto Internacional MESO

La propiedad social (ejidal y comunal), que define una modalidad sui generi de posesión de la tierra en México, se ha modificado en el transcurso de las últimas décadas, en especial después de la reforma de 1992 del artículo 27 constitucional.

Este coloquio se propone estudiar y poner a debate las transformaciones de la propiedad social y sus implicaciones socio-económicas y territoriales, desde su creación hasta la actualidad. Aprovechando la coyuntura política con las propuestas que se están haciendo en el Congreso de la Unión para no privatizar totalmente el ejido, y los 100 años de la primera Ley Agraria –la Ley de Ejidos del 30 de diciembre de 1920–, queremos reflexionar sobre las prácticas legales o no, legítimas o no, que se han dado a lo largo del tiempo en las distintas formas de propiedad social, en varias regiones del país. Entre los objetivos del coloquio está el de evocar también la situación actual y el futuro de la propiedad social. Si varios especialistas hablan de su desaparición, se trata de entender cómo y por qué esta forma de propiedad sigue sobreviviendo aunque sea con modalidades diferentes, cómo se han modificado las prácticas a nivel local, y lo que representa ser ejidatario o ser comunero, al día de hoy.

Esta reflexión sobre la tenencia de la tierra permitirá aportar nuevos elementos sobre la situación del campo mexicano en la actualidad. 

Jornadas internacionales del Grupo de Trabajo 1 MESO 2020

6 de octubre:  Conferencias y Taller. La investigación con etnografías digitales: desafíos, estrategias y posibilidades

7 de octubre: Coloquio anual del GT1-MESO. La Migración entre hospitalidad y seguridad, con o sin Covid

Programa

Las condiciones sanitarias actuales nos han impuesto una serie de nuevos desafíos. Por una parte, nos enfrentamos a las restricciones para llevar a cabo investigación « de campo » en su sentido estricto de observación y entrevistas in situ. Por otra, las condiciones de vida y las trayectorias de las personas en movilidad se han complejizado de formas inéditas frente a la pandemia de Covid 19 y se impone la necesidad de registrar dichas problemáticas a través de las redes, mediados por ellas o utilizando las producciones e informaciones que allí circulan. En las presentaciones de esta jornada tendremos oportunidad de escuchar avances de investigación desde ambas vertientes: el internet como campo de estudio para obtener material empírico, y el uso de las tecnologías de la comunicación como instrumento de investigación para producir datos a través de este medio.

La contingencia sanitaria agudizó los controles fronterizos y las condiciones de precariedad para los migrantes “atrapados en la movilidad”. ¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo escenario para los y las migrantes? ¿Cómo se han transformado sus prácticas frente a los nuevos dispositivos de control? ¿Cómo circula la información para acceder a procesos de regularización migratoria? ¿Cuál es el papel de las organizaciones de la sociedad civil en este nuevo contexto? ¿Cómo podemos acceder a nuestro campo de estudio dentro y fuera de las redes sociales?