Número Especial « Propiedad agraria: sus dimensiones políticas, económicas, territoriales y culturales en México y Guatemala »

Revista Agraria de América Latina, vol 2, núm. 1

https://haal.cl/index.php/haal/issue/view/3

A partir de discusiones generales llevadas a cabo en un seminario organizado en noviembre de 2019 en la ciudad de México como parte de las actividades del grupo de trabajo “Recomposiciones territoriales, entre procesos identitarios y dinámicas normativas”, del Laboratorio Mixto Internacional Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana, nos propusimos dar cuenta cómo se “localizan” varios de esos procesos. Con base en una convocatoria que elaboramos a principios de 2020, logramos reunir un conjunto de textos escritos por investigadoras/es con diferentes formaciones disciplinarias (historia, antropología, geografía), quienes analizan las dimensiones políticas, económicas, territoriales y culturales de la propiedad agraria. Reflexionan en especial sobre tres procesos relevantes en la historia agraria de América Latina, que se relacionan con las dinámicas y realidades del mundo rural actual: las transformaciones en la propiedad de la tierra, las políticas de colonización emprendidas por algunos gobiernos en diferentes momentos del siglo XX y los efectos en la actividad agrícola del paradigma neoliberal de desarrollo. Los artículos reunidos enfocan su atención en dos países vecinos –México y Guatemala– que comparten varias problemáticas similares, pero tienen una historia agraria y política muy distinta. El conjunto de artículos permite abordar la historia agraria de estos países desde varios enfoques complementarios.

Virginie Thiébaut y Emilia Velázquez

Seminario permanente Usos sociales y políticos de los derechos humanos en Latinoamérica

El oficio de abogado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Por: Olger González
Abogado senior de la Corte entre 2005 y 2019

 

Miércoles 28 de abril de 2021,
9am en Costa Rica
10am en México
5pm en Francia

Transmisión: https://univ-cotedazur.zoom.us/j/89383648878?pwd=ZDNyTFdDTk1yOTU4bk15QWdnenJOQT09

El seminario “Usos sociales y políticos de los derechos humanos en Latinoamérica” es una de las actividades académicas desarrolladas en el marco del Laboratorio Mixto Internacional MESO “Movilidades, gobernanza y recursos en la cuenca mesoamericana” coordinado por el Institut de Recherche pour le Développement (Francia) e instituciones de investigación y educación superior de México y Centroamérica, en particular el CIESAS (México) y la Universidad de Costa Rica.
El seminario es un espacio de discusión entre investigadores/as de diferentes disciplinas (antropología, derecho, sociología, lingüística, historia, etc.) que participan en el Laboratorio MESO y un conjunto de invitados/as que comparten el interés por los Derechos Humanos (DH) en su dimensión socio-cultural y política.
Privilegiando un enfoque etnográfico y centrado en la descripción y análisis de procesos, prácticas y discursos en la producción socio-legal de los DH, el seminario busca propiciar una reflexión original sobre casos y experiencias concretas de movilización socio-legal, coproducción, circulación, interpretación y apropiación de tales derechos, así como en los resultados esperados e inesperados de sus usos sociales y políticos en distintos contextos latinoamericanos. Así pues, nos interesamos tanto en los repertorios de acción colectiva relacionados a la demanda de justiciabilidad los DH, como en el funcionamiento de las instituciones que participan del campo legal (cortes, tribunales, comisiones), sus actores (demandantes, acusados, testigos, jueces, abogados, ONGs, peritos, representantes de los estados) y dispositivos (entendidos como conjuntos de textos y normas, como son por ejemplo los amicus curiae, los peritajes, los escritos de las partes, los reglamentos internos, las etapas procesuales) que producen y transforman los DH. También nos proponemos reflexionar sobre las articulaciones entre los usos locales, nacionales y globales de los DH.

Coordinan: María Paula Barrantes (UCR-Costa Rica), Elisabeth Cunin (IRD-Francia, UCR-CIICLA-Costa Rica), Natalia De Marinis (CIESAS-México), Rodrigo Llanes (CEPHCIS-UNAM-México), Gabriela Torres-Mazuera (CIESAS-México)